domingo, 19 de abril de 2009

Ruta por el embalse de Alqueva


El embalse de Alqueva es el mayor de Europa occidental, en el rio Guadiana, en el Alentejo, este embalse inunda 250 km cuadrados, de los que 33 km son de la provincia de Badajoz, podemos hablar por tanto de un embalse en la Raia. Su longitud es de 83 km, la profundidad máxima es de 152 m, la altura de la presa es de 96 metros.
El viaje:
Salimos de Badajoz dirección a Olivenza, y desde la carretera vimos su torre del homenaje y los lienzos de murallas y baluartes muy bien conservadas. Siguiendo una carretera excelente, disfrutamos de los alcornocales, de los colores de las flores, de su fragancia, de un recorrido sin prisas hasta toparnos con el magnifico castillo de Alconchel.
El mismo paisaje nos llevó hasta Villanueva del Fresno donde nos desviamos por una carretera nueva y sin darnos cuenta nos metimos de lleno en Portugal.
Llegamos a una rotonda justo antes de Mourao. El pueblo en sí no nos dijo nada, pero en cambio desde su imponente castillo empiezas a vislumbrar la maravilla del embalse de Alqueva, pantano singular, lleno de islas y contorno serpenteante donde estoy seguro que cualquier embarcación se perdería si no lleva GPS. La costa que ha creado este embalse tiene una longitud de 1160 km y es equivalente al total del litoral marítimo portugués.

Volvimos nuestros pasos nuevamente hacia la rotonda y cogiendo la salida hacia Reguengos y Monsaraz seguimos hasta la desviación muy bien indicada hacia Monsaraz, antes  pasamos un largo puente sobre las aguas y siguendo siempre por una carretera estupenda, al inicio de la subida hacia Monsaraz se encuentra, a la derecha de la carretera, una desviación hacia el embarcadero donde atraca un barco turistico que sale desde Cheles, en España.

Cada pueblo un castillo conservado, un paisaje diferente, gentes recias, una región por descubrir.

En los alrededores de Monsaraz vale la pena hacer una ruta por los monumentos megaliticos que dejó el hombre del neolítico alrededor de 4.400 y 2.000 años Antes de Cristo. Su construccion se asocia según algunas teorías a determinados ritos de fertilidad y culto a divinidades de la procreación, de la agricultura y la ganadería. Otras teorías lo relacionan con la demarcación y apropiación del territorio.
Casi todos se encuentran en la carretera que va de Monsaraz a Telheiro, Outeiro y Motrino. Se encuentran señalizados en la carretera, pero hay que ir despacio para no pasartelos.
La única información que nos dieron en la oficina de turismo de Monsaraz fué un par de fotocopias, una de la ruta de monumentos megalíticos y otra de Monsaraz.
Menhir da Rocha dos Namorados

Su forma recuerda a un útero femenino, o a una seta, de un poco mas de dos metros de altura. Es una "piedra" dedicada al culto a la fertilidad. Fué cristianizada como tantos otros hitos y ritos ancestrales y lo convirtió en paso de las procesiones hacia la ermita rural de Nuestra Señora del Rosario del Corval. La tradición dice que las doncellas solteras pueden, el lunes de Pascua (segunda feira), lanzar una piedra y si quedan encima del menhir, se casan, si fallan significará un año de espera en su casamiento por cada fallo.
Menhir de Outeiro (foto)
Supera los 5 metros de altura y las ocho toneladas de peso, su vértice semeja el meato de la uretra masculina. Está considerado uno de los mas notables menhires fálicos de Europa.
Menhir da Bulhoa
Fracturado en su base y vértice, ha sido reconstruido con una nueva base de granito. De sección eliptica, cuatro metros de altura y grabado en las dos caras (sol radiado, báculo serpentiforme, zig-zag..)
Cromlech do Xarez
Recinto megalítico cuadrangular constituido por cerca de cincuenta menhires de granito, la
 mayoría fracturados, en el centro hay un gran menhir fálico de cuatro metros de altura. 

Decidimos volver por Portugal, y surcamos (en un buen trecho por carreteras estrechas y solitarias) campos y aldeas dignas de un recorrido mas pausado, viñas, castillos...

El sentimiento que nos deja es de volver, de explorar toda esta región con mas detenimiento.

No hay comentarios: