domingo, 19 de abril de 2009

Monsaraz



Villa medieval que formó parte de la barrera de castillos defensiva con Mourao, Olivenza, Elvas....
Fue conquistada a los moros por Geraldo Sem Pavor en el año 1167. Fue donada a los Templarios y posteriormente a la Orden de Cristo. Destacan la torre del homenaje, de planta pentagonal, en el castillo y cinturón amurallado construido por D. Dinis y Alfonso III. Siete iglesias pueblan esta villa, demasiadas para la población que acoge.


Se divisa el castillo desde lejos, parece cercano pero la serpenteante carretera por los islotes y peninsulas de ese bello 
embalse de Alqueva retrasa la llegada. Una rotonda con un mirador al extenso valle inicia la visita y enseguida, si puedes, aparca, si es día de poco turismo puedes subir un poco mas hasta casi la puerta de la villa, donde se debe iniciar la visita, subir unas empinadas escaleras de las murallas y apreciar una hermosa vista del pueblo.
El pueblo situado dentro de las murallas es precioso. Sus calles empedradas (de pizarra), limpias y cuidadas como sus casas blancas.
En la oficina de turismo no nos facilitaron mucho las cosas, pero obtuvimos un mapa de la villa y de la ruta de los menhires.
Un pequeña fortaleza al otro lado de la puerta de la villa, en un pueblo amurallado, de entrada libre y con una pequeña plaza de toros o tentadero en el patio de armas, remata una visita con unas vistas sobre el pantano y toda la comarca que justifican por si mismas la excursión.
Pongo dos enlaces a páginas sobre Monsaraz que llenarán la curiosidad de aquellos que estén interesados en documentarse sobre Monsaraz:
1 Puerta de la Villa
2 Casa de los Alcaides
3 Cisterna de la Villa
4 Antiguos Passos de la Audiencia
5 Iglesia San Juan
6 Iglesia de Santa María del Estanque
7 Iglesia de la Misericordia
8 Iglesia de la Inquisición
9 Castillo
10 Casa de la Cultura (antigua Iglesia de Santiago)
11 Picota
12 Oficina de Turismo
13 Puerta de Évora
14 Puerta de Alcova
15 Puerta del Agujero

No hay comentarios: