"Malaka' (lonja de pescado salado), fue fundada por los fenicios sobre el año 800 A.C.,
El siglo VI A.C. los fenicios fueron reemplazados por los griegos que ocuparon la ciudad durante 70 años hasta que fue conquistada por los cartaginenses. Ellos participaron en las guerras púnicas, a cuyo fin, en el año 202 A.C., fueron a su vez expulsados de Málaga por los romanos, y finalmente de toda la península ibérica (España). Málaga fue entonces llamada Flavia Malacita por los romanos y más adelante convertida en un punto de paso importante, ya que estaba conectada con otras ciudades romanas de la península y puertos del mar mediterráneo. El teatro romano, a los pies de la fortaleza árabe de 'La Alcazaba', data de esta época, y a pesar de sus pequeñas dimensiones, es uno de los más antiguos de toda la Hispania
Málaga cayó bajo dominio árabe en el año 743. Málaga se convirtió en una ciudad floreciente, rodeada por una muralla con 5 enormes puertas. Numerosos suburbios componían la ciudad de Málaga con una ruta que los recorría de Este a Oeste conectando el puerto y la alcazaba con toda la zona interior a la muralla. Los suburbios fueron ocupados por mercaderes genoveses y judíos que se establecieron de manera independiente al resto de la ciudad. Abderramán III construyó la Puerta de Atarazanas (foto de arriba) en el siglo XIII (esta es la puerta de acceso al mercado central actualmente). Aunque el primer intento de conquista se llevó a cabo en el siglo XIV, no fue hasta cerca del siglo XV cuando los Reyes Católicos tomaron al fin Málaga.
Málaga fue conquistada el 19 de Agosto de 1487 (la última ciudad en ser conquistada fue Granada en 1492
la Alcazaba, una fortaleza que data del año 1065 y que es ahora un museo arqueológico fascinante.
En el siglo XVII, se construyó el puerto, que más tarde sería ampliado. Pese a que los trabajos para la construcción de la Catedral empezaron en 1528, la Catedral de Málaga no fue terminada hasta el siglo XVIII, cuando ya el estilo barroco se hallaba en un estado avanzado de desarrollo. En la misma época, otra extensión del puerto se llevó a cabo, y así, se fue consiguiendo reactivar la economía de Málaga.
El impresionante Paseo del Parque está reconocido cómo una de las más célebres colecciones botánicas de Europa
Museo Picasso Málaga sito en el Palacio de Buenavista.
Su lugar de nacimiento en la Plaza de la Merced es hoy un archivo de su vida y obra totalmente abierto al público, siendo la entrada gratuita
el barrio de El Palo, al este de la ciudad, que es cómo un pequeño pueblo de pescadores, el lugar donde ir para poder saborear el pescado más fresco de Málaga.
el “pescaíto frito” (pescado frito), aunque también son típicos, entre otros, el arroz a la marinera, el rape con patatas y la cazuela de fideos.
Las sopas ocupan un lugar de privilegio en la cocina malagueña, con especialidades como elgazpachuelo (sopa a base de patata y mayonesa) y el gazpacho malagueño o ajoblanco (especie de sopa fría con almendras, aceite, ajos y uvas).
Desde el Castillo de Gibralfaro (s. XIV), unido a la Alcazaba por un lienzo de muralla, se obtienen las mejores vistas de la ciudad, que se abre al mar con el puerto y el paseo marítimo de La Farola, una de las principales zonas de ocio de la ciudad. A los pies de Gibralfaro se extienden el Teatro Romano, la plaza de toros (conocida como La Malagueta) y el casco histórico de la ciudad.
En su centro se levanta la Catedral (s. XVI-XVIII), también conocida como “la Manquita” por su inacabada torre derecha. Este templo, de bellísima factura renacentista, conserva un interesante conjunto de capillas que contienen buenos ejemplos de la imaginería andaluza. En el barrio viejo destacan otras iglesias como la de Santiago (s. XV-XVIII), con bella torre mudéjar, la de los Mártires, el Sagrado Corazón y el Santo Cristo de la Salud.
La Málaga histórica ofrece innumerables lugares y rincones típicos. Así, puede admirarse la fachada delAyuntamiento, de principios del siglo XX, o bien la plaza de la Merced, presidida por el Monumento a Torrijos y donde queda emplazada la casa natal del célebre pintor Pablo Ruiz Picasso. El recorrido por el casco antiguo ha de pasar por el concurrido Pasaje de Chinitas, la calle Granada, con el Museo de Bellas Artes, o la calle Larios, principal arteria del casco antiguo.
La capital malagueña dispone, asimismo, de amplias zonas verdes, como el Parque, la Alameda Principal, los jardines de Puerta Oscura y Pedro Luis Alonso.
Pero no sólo es recomendable la visita al centro de la ciudad. También merece la pena recorrer y conocer el sabor cotidiano de los distintos barrios adyacentes, como El Perchel, El Egido o La Trinidad.
Calle Alcazabilla
Tras una pequeña subida caminando desde la plaza de la Aduana nos encontraremos frente a la sólida muralla fortificada de la Alcazaba, la mayor referencia geográfica de Málaga. La fortaleza data del siglo VIII, a pesar de que gran parte de la estructura pertenece a la mitad del siglo XI. La entrada se hace a través de la puerta conocida como la Puerta del Cristo, donde se celebró la primera misa tras la toma de Málaga por los cristianos.
La fortaleza constituye uno de los museos militares moros más grandes preservados en España. Formó parte del sistema defensivo de la Málaga árabe y estuvo unida a las murallas de la ciudad, desaparecidas ahora.
La Alcazaba se levanta sobre una doble muralla y torres rectangulares. Desde la rampa de acceso que discurre en zigzag y comienza en la calle Alcazabilla, podrás apreciar como la pared de ladrillo restante escala la montaña.
Puertas fortificadas, decoradas con columnas y capiteles romanos van marcando el agradable paseo. Este laberinto de entradas y recovecos hacen que el largo camino a recorrer sea aún más divertido.
Justo después de cruzar el Arco de Cristo, te encontrarás en los jardines árabes con maravillosas hileras de vegetación bordeadas por buganvillas, jazmines y madreselvas.
Una vez que nos encontremos en la parte alta de la muralla, no hay que perderse las atractivas vistas de la ciudad de Málaga y el puerto. Finalmente, saca el máximo partido a tu visita a la fortaleza yendo al museo arqueológico, el teatro romano y el castillo de Gibralfaro.
Un camino repleto de historia del que definitivamente no te arrepentirás.
Castillo de Gibralfaro
Esta magnífica construcción data de principios del siglo XIV cuando fue mandada construir por Yusef I de Granada sobre un antiguo emplazamiento fenicio y faro de los que derivó el nombre del castillo - gebel-faro (peñón del faro).
El castillo es famoso por haber sido el escenario final de la conquista de Málaga por parte de los Reyes Católicos en 1487. Tras un largo asedio de 3 meses, el ejército castellano logró tomar la ciudad defendida por 15.000 gomeres africanos y guerreros malagueños que sólo se rindieron cuando fueron vencidos por el hambre, y después de que el Rey Fernando se hiciera con el castillo mientras que la Reina se hospedaba en la ciudad. Todo lo que queda en pié de este histórico monumento hoy en día es una serie de sólidos torreones que se levantan majestuosos sobre el denso bosque de pinos y eucaliptos.
Catedral
Plaza del Obispo
La catedral de Málaga fue construida entre 1528 y 1782 sobre o cerca del lugar que ocupaba una antigua mezquita. A pesar de que en los planos originales se habían planificado dos torreones, la falta de presupuesto hizo que tan sólo se completara uno, dando lugar al nombre por el que la Catedral es popularmente conocida de "La Manquita".
La mezcla de estilos es muy patente, cómo resultado de los 254 años que tardó en construirse, con predominio del estilo Renacentista se conjugan también los estilos gótico, barroco, isabelino, neoclásico, etc.
Fuera, se pueden observar tres arcos, con sus 3 tres puertas de acceso dentro, muy bien decorados en mármol de diferentes colores. Sobre las puertas hay unos medallones. Los de las puertas laterales representan a los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, mientras que el central representa una escena de la Biblia.
Dentro, quedarás sorprendido por el impresionante tamaño de esta iglesia compuesta por tres naves, todas de la misma altura aunque la del centro es más ancha que las laterales. Para asegurar la estabilidad con tanta altura el arquitecto usó un sistema original, la utilización de pilares cruciformes adosando medias columnas corintias, en vez de baquetones, aúna elementos de la tradición clásica con elementos renacentistas, superpone un entablamento clásico y otra vez pilar.
Todo el templo está cerrado por arriba por unas bóvedas muy bien decoradas. La decoración de los asientos del coro fue concluida por el famoso Pedro de Mena, que hizo 42 tallas escultóricas.
También hay que destacar los dos sorprendentes órganos barrocos y los púlpitos de mármol decorados con motivos eclesiásticos.
Las capillas laterales contienen interesantes obras de arte: una atractiva madre llorosa de Pedro de Mena, un cristo en su cruz de Alonso de Mena, una gran Virgen del Rosario de Alonso Cano, etc.
En tu visita por el interior de la catedral, no debes perderte la capilla de Notre-Dame-des-Rois y su maravillosa Virgen e hijo, la capilla de Ste-Barbe y su atractivo retablo gótico, y la capilla de la Encarnación hecha completamente en mármol con cuatro monumentales columnas de ágata.
Iglesias
Iglesia de los Mártires (foto de la izquierda)
Fundada en 1847 y dedicada a los mártires de la ciudad, esta bonita iglesia se caracteriza por su torreón de estilo mudéjar, además de una rica decoración de estilo barroco en su interior, que incluye una escultura barroca de Francisco Ortiz.
Iglesia de Santiago
Fundada en 1490, esta iglesia destaca por su torre de estilo mudéjar e interior barroco con algunas capillas excepcionales. El certificado de bautismo de Pablo Picasso se encuentra aquí expuesto.
Iglesia del Santo Cristo de la Salud
El interior de esta iglesia del siglo XVII es tremendamente atractivo con un sensacional retablo en el altar y una cúpula maravillosamente decorada.
Iglesia San Juan Bautista
Fundada en 1490, la torre de la iglesia de estilo barroco se añadió en 1770. Dentro hay varias capillas elegantes y un rico retablo sobre el altar. La imagen del siglo XVII de San Juan es un trabajo de Francisco Ortiz.
Santuario de la Victoria
La iglesia se levantó en 1487 en el lugar donde los Monarcas Católicos instalaron sus tiendas de campaña durante el asedio de ese año. Su principal rasgo a destacar es el magnífico retablo que se levanta sobre el altar principal. En la cripta está la tumba familiar de los condes de Buenavista que fueron los responsables de la reconstrucción de la iglesia en el siglo XVII.
Plaza de Uncibay
La mayor parte de la vida nocturna se celebra en los alrededores de la Catedral de Málaga, en las calles Granada y Beatas, y alrededores, así cómo en las calles de la zona de la Plaza de Uncibay.
La Malagueta (al sur de la plaza de toros)
Esta es un zona de la ciudad más moderna, con varios locales de moda para la gente joven. La gran cantidad de bares, pubs y discotecas de esta zona están entre los más elegantes y exclusivos de Málaga. Por otra parte también puedes encontrar aquí bares y restaurantes tradicionales en los que poder disfrutar de la cocina típica andaluza.
El Palo / Pedregalejo
Los bares de el área de El Palo y Pedregalejo mantienen su humor malagueño pese a la importante presencia en estos barrios de escuelas de español para extranjeros, lo que conlleva una gran presencia siempre de público extranjero. En cualquier sitio donde vayas encontrarás gran cantidad de gente de otros países, ya estés es un bar de la playa mirando el mar mientras tomas el sol del mediodía, o en una bar de tapas disfrutando de unos vinos y cerveza, enviando un email a casa desde un Internet Café o cuando sales de marcha por la noche, cosa que se puede hacer aquí hasta muy tarde, en algunos de los muchos sitios de moda que esta barriada siempre ofrece
Mencion especial tiene El tintero, lugar divertido por la forma de servir los platos en una especie de subasta (al final de la calle)C/ Almellones S/N
29018 Malaga, Spain
+34 952 297 073
3 tipos de platos; unos que cuestan 8 €, otras 20 € y otros 30 €. Dentro de los de 8 € estan los de pescado frito (calamares, pulpo, sardinas, boquerones, puntillitas, etc....) y también las patatas fritas, ensaladas, berenjenas, etc... . En este sentido, dependiendo de lo que pidas, el precio es caro o barato. Evidentemente, si vas con niños o pides ensaladilla rusa, berenjenas, etc... pues 8 € por un plato es caro, pero otros resultan baratos. Luego hay platos (más bien bandejas) como el langostino tigre o el calamar a la plancha que valen 20 € y otros como la langosta que valen 30 €, así que ojo con el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario