jueves, 29 de abril de 2010

El Sigar

En la prolongación de María Auxiliadora, camino de Olivenza, en el Centro Comercial Huerta Rosales. Teléfono  924256468. En las cercanías de Mercadona y Aquarecord.
Una gran puerta de madera, rehabilitada llama la atención antes de entrar. Una barra bien atendida te permite tomar una cerveza antes de entrar al comedor.
La decoración, minimalista, para que nos centremos en lo que allí vamos a hacer, disfrutar de una buena comida y de la charla entre amigos sin que otro comensal esté espalda con espalda con nosotros.
El servicio limpio, ordenado, eficaz y sin atosigar al comensal.
Recomiendo carpacho de gambas, anchoas XXL, milhojas de ternera con foi, lomo de ternera, el jamón como pocos restaurantes lo sirven en Badajoz (que generalmente podemos presumir de bueno), aquí es excepcional.
Tiene un menú degustación muy recomendable.
De los postres, solo una recomendación, no comais mucho de los primeros para dejar sitio para el postre, cualquiera es un lujo, y la tabla de quesos un placer.
Hoy día 29 de abril se abre la terraza superior para una velada romántica o en grupo, un lujo.
Conviene reservar.

domingo, 25 de abril de 2010

Hostal Restaurante El Chiringuito

En la carretera de Badajoz cerca del cruce con la carretera de Olivenza a Almendral. Calle Paseo de Extremadura.
Local amplio, con salones para celebraciones y mesas en los soportales de la entrada. Amplio aparcamiento en su exterior.
Trato amable, comimos una ensalada, un bacalao en salsa de almejas y gambas que nos pareció bueno y un secreto asado, en su punto.

Villarreal


Situada a 9 km de Olivenza en dirección Portugal, la carretera termina en la frontera con Portugal, el pantano de Alqueva y un bonito embarcadero desde donde se admira el castillo de Juromenha en Portugal.
Perteneció al termino municipal de Juromenha y por ende a Portugal, hasta que tras la Guerra de las Naranjas se firmó el Tratado de Badajoz de 1801 donde fue asignada junto con Olivenza a la Corona de España a cambio de devolver a la Corona de Portugal las plazas tomadas por España, Arronches, Castelo de Vide, Juromenha, Barbacena, Ouguela, Portalegre y Campo Maior.
Se trata de una pequeña aldea que destaca por su blancura, sus calles impresionantemente limpias y unas vistas al embalse, a Juromenha y al mar de encinas de la dehesa que inunda todo el paisaje. Una zona rural muy bonita, que se combina con gentes sencillas y amables.
Existe un único bar, que los sábados y domingos asan en la calle pestorejo, chorizo, pollo....que se van repartiendo como tapas con las consumiciones.

sábado, 24 de abril de 2010

Taberna la Giralda

Situado en la calle San Pedro de Alcántara nº 10, entre la Plaza Alta y la Plaza de la Soledad.  Teléfono 924235911

Uno de los clásicos del Casco Antiguo de Badajoz. Un lugar para sentarse a tomar un buen vino, nosotros preferimos Castelar crianza, o unas cañitas bien tiradas con unas buenas raciones de queso, ibéricos, panceta, de carne, de atún a la plancha, zorongollo, tortilla o cualquiera de los productos que exponen en su carta.
Lugar de reunión entre amigos en un local agradable decorado en estilo rústico.
Dispone de un reservado para celebraciones.

sábado, 17 de abril de 2010

Restaurante Pateo de Cascalhais

Situado en la carretera de Elvas hacia Alandroal, a unos 16 kilometros de Elvas. Pasar de largo el cruce de Juromeña y a unos 2 kilometros justo después de un pequeño cruce, hay un cartel indicador a la izquierda, justo en lo alto de una pequeña loma.
Local rehabilitado, las cuadras de la antigua Heredade de Cascalhais, la casa con las chimeneas propias de la zona y el color blanco y azul característico del alentejo, precioso, unos arcos de ladrillo que sujetan el techo vano, el suelo de pizarra y unos grandes ventanales que llenan de luz y amplitud el local.
Los camareros, profesionales, hablan español. Una selección de fados muy bien escogidos a un volumen muy adecuado completan el romanticismo del local.
En su exterior una amplia explanada y terraza permite contemplar un bonito paisaje de olivos, alcornoques y del pantano de Alqueva.
Açorda alentejana, algo salada para nuestro gusto, una pena porque por lo demás estaba muy bien.
Bacallau a la Cascalhais, muy bien desalado, con tomate y patatas panaderas, bien.
Solomillo con ajo y pimentón tambien bien.
De postre, pudim de la abuela (el mas parecido a un flan español que he tomado en Portugal) y arroz con leche, buenisimo.
El café no desmerece el local.
Cordero asado y arroz de pato (para dos personas) son otros de los platos recomendables.
Las raciones son abundantes.
Precio con una botella de vino Casal García, postres, café y una copa para quien no conduce, 47 € que nos pareció justo.

Bar Latino

Tadicional café de Badajoz, dispone de una amplia terraza en la calle peatonal donde está situado y un local agradable con decoración "retro" agradable y curiosa, instrumentos musicales, fotos antiguas, mesas tipo maquinas de coser y un largo etcetera donde puede uno tomar un buen café, solo o compartiendo una buena conversación (es de los sitios donde no hay que chillar para entenderse), un café irlandes, un combinado, o una copa de helado muy bien preparado.

Tapa-T

Calle Salesianos nº 13 frente al bar Bacallau, es del mismo grupo que el Café Latino, en cuyas traseras se encuentra.
Tiene una buena y agradable terraza en la calle (que es peatonal).
Ambiente agradable, moderno, muy bien decorado.
Destaco sus tapas elaboradas, un buen estímulo para el resto de los bares de tapas de Badajoz.
Patatas bravas, rollitos de salmón
Otra peculiaridad son los productos de León: vinos, cecina, morcilla leonesa.

domingo, 4 de abril de 2010

Mesón Viejo del Jamón

Situado en la antigua Nacional 630, la Via de la Plata. en el kilometro 17 desde Salamanca a Plasencia.
Un lugar tradicional del viajero de estos parajes, ideal para parar y tomar un plato de jamón y otro de queso con una jarra de vino de la casa.
Recomiendo tomar la sopa castellana, el jamón y el cochifrito. Y si es en compañía de unos buenos amigos es una combinación insuperable.
Tiene gran capacidad, amplios salones que se llenan de comensales.